Tubos de Geosintético
Funcionamiento
Los Geotubos tienen propiedades de retención y pueden ser llenados con lodo de grano fino, grano grueso, peligrosos de suelos contaminados, o de dragado de residuos. El exceso de agua se drena de éstos a través de los pequeños poros del Geotextil resultando una deshidratación con una reducción de volumen importante del material contenido. Esta reducción de volumen permite el llenado repetido del tubo y en muchos casos el agua extraída es de una calidad que puede ser devuelta al agua de proceso o a las mismas lagunas dragadas.
Procedimiento
En un banco de ensayo se determina la cantidad de polímero necesario para formar la floculación que es inyectado a un mezclador estático que mezcla el polímero a medida que la draga va bombeando los lodos al Geotubo. De esta manera se ayuda a los sólidos a liberar el agua y promover una deshidratación más rápida para obtener una mayor retención de los sólidos.
Instalación
La preparación del sitio es importante, ya que se requiere devolver el efluente de los Geotubos a las lagunas. Esto se logra colocando una cobertura de polipropileno debajo de los Geotubos con un sumidero situado en uno de los extremos y mediante una bomba el efluente es transportado a su origen. Muchas veces se trata de instalar el Geotubo al lado de la fuente dragada, de manera que todo el efluente caiga por gravedad a su origen.